¡Prepárate para lo que se viene en tus cuentas de luz!
Las tarifas de electricidad están en camino de experimentar un aumento significativo, ¡y podrían subir hasta un 16,5%! Así es, los expertos han lanzado una advertencia contundente después de que se agotara el fondo que mantenía congelados los precios. Desde el gobierno buscan frenar este incremento mediante un proyecto de ley que busca mantener estabilizados los valores de tus cuentas.
El Ministerio de Energía ya ha publicado el decreto en el Diario Oficial, liberando las tarifaseléctricas que permanecieron sin cambios desde el 2019. Esto significa que en el 90% de los hogares, el aumento promedio será de alrededor del 2,5%, pero aquellos usuarios con un consumo más alto notarán un incremento aún más significativo.
Es importante recordar que el congelamiento de precios se implementó como medida de respuesta al estallido social y la crisis del COVID-19, pero ahora, en vista de la situación actual, se ha creado un Mecanismo de Protección al Cliente (MPC) en el año 2022.
Según el decreto tarifario del Ministerio de Energía, a partir de ahora, los incrementos en las cuentas de luz serán diferenciados y estarán regidos por las reglas del MPC, lo que significa que el aumento en el precio de la energía dependerá directamente de tu consumo energético.
¿CUÁNTO SERÁ EL AUMENTO EN LAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD?
¿CUÁNDO SE VERÁ REFLEJADO ESTE AUMENTO?
Como esta publicación ya fue anunciada en el Diario Oficial, su efecto será inmediato. Esto significa que en los próximos ciclos de facturación de las compañías, es decir, en tu próxima boleta, verás reflejado el aumento en el precio de la electricidad.
¡Ahora prepárate para el impacto!
Sumado a esto, se viene otro aumento en las tarifas de la luz de más del 20% para clientes de mayor consumo.
El informe preliminar publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) revela una preocupante noticia: se avecina una nueva alza en las cuentas de la luz. Según diversos cálculos, los usuarios de mayor consumo en la Región Metropolitana podrían enfrentar incrementos de entre un 20% y 24%. ¡Pero eso no es todo! En lugares como Temuco, la variación alcanzaría entre el 10% y 12%, mientras que en Arica superaría el alarmante 48%, según la consultora Systep.
Los principales afectados serán los usuarios cuyas tarifas de electricidad superen los $85.000. Sin embargo, no todo está perdido. La CNE ha realizado ajustes para mitigar el impacto, incluyendo abonos adicionales a la tarifa a través del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC). Esto ha permitido que el incremento para este segmento sea de un 37% en lugar del 91% esperado inicialmente.
Aunque las tarifas debían entrar en vigencia en enero pasado, se estima que el alza se aplicará a partir de octubre de este año, según el supuesto de la CNE. Esta situación genera incertidumbre y la necesidad de buscar alternativas para enfrentar estos desafíos.
Fuente: SolcorChile