Este año el Banco Mundial realizó un informe sobre el Financiamiento Agrícola a Largo Plazo, donde se mencionaron empresas de todo el mundo como Uganda, Estados Unidos y Tailandia.
Dentro de los principales casos de éxitos que destaca el informe, se encuentra Banagro S.A, con el rol que está cumpliendo en el desarrollo sustentable de los pequeños y medianos agricultores chilenos, a través de las diferentes soluciones y alternativas de financiamiento que ha desarrollado a lo largo de estos años.
El objetivo general de Banagro es solucionar los problemas de financiamiento de los agricultores a través de productos hechos a la medida del sector agropecuario, aprovechando los conocimientos adquiridos del Grupo Sutil. La empresa determina las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas agroindustriales y les brinda servicios financieros conceptualizados y diseñados para los agricultores.
En el informe se mencionó que Banagro, destaca con su propuesta de valor basada en cuatro elementos:
- En la asistencia técnica, ya que facilita este tipo de programas y capacita para apoyar la formalización y el fortalecimiento institucional de los pequeños agronegocios.
- En comprender y conocer el sector agrario, como que un cultivo anual es diferente de un producto de floricultura y las particularidades de la agricultura de invernadero. Comprende la realidad de todo tipo de actividad agrícola y de cada agricultor.
- Tiene flexibilidad ya que a diferencia de los bancos, Banagro se adapta a la amortización de préstamos de las necesidades de cada cliente.
- Tiene cercanía cultural y física con los agricultores, ya que los ejecutivos de Banagro provienen de familias de campo, por ende están relacionados con la agricultura del país. Esto facilita la comunicación y fomenta la empatía con los agricultores.
Respecto al tema José Francisco Larraín, Gerente General de Bangro, quiso comentar sobre este logro “esta publicación y reconocimiento no es casualidad, y viene a confirmar el tremendo trabajo que desarrollamos día a día para que Banagro S.A. tenga un rol cada vez más importante en el desarrollo sustentable de la agricultura chilena, generando un impacto positivo al medio ambiente, nuestros clientes, colaboradores, comunidad y accionistas”.