Tras mantener postergadas las inversiones en los últimos años, el sector agrícola local comenzó a retomar los gastos de capital, según reveló una reciente encuesta realizada por Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). El sondeo, con una muestra de más de 400 actores del mundo agrícola, reflejó que 30% de los empresarios de esta industria está ejecutando de manera normal sus inversiones, el doble respecto de la consulta efectuada en 2023.
En ese escenario de reactivación del rubro, ayer se conoció que Toesca Asset Management, gestor de inversiones en activos alternativos con sede en Santiago, y Astarte Capital Partners, una firma de inversión global con base en Londres, especializada en “activos reales sostenibles”, se asociaron para canalizar capitales en zonas agrícolas en Chile y América Latina. De la región, Perú destaca entre los mercados potenciales.
Este fondo, que será el más grande de su tipo en Chile —afirman sus gestores—, operará bajo el nombre Toesca Permanent Crops II y es miembro de la plataforma de Astarte. Invertirá US$ 350 millones en una cartera de “cultivos permanentes basada en prácticas regenerativas y sostenibles, centrándose en las ventajas competitivas de Chile”, indicaron las firmas.
Se estima que dos tercios de las inversiones serán en Chile, específicamente en la compra de tierras y su desarrollo agrícola de forma directa. Los gestores prevén destinar el 80% de los predios a plantaciones de fruta fresca y el 20% a frutos secos.
Carlos Saieh, partner y chief executive officer (CEO) de Toesca, distinguió que hay una “combinación de las ventajas competitivas naturales de Chile y Perú para la producción de frutas, junto con la oportunidad de proporcionar productos contracíclicos al hemisferio norte, todo dentro de una industria dolarizada”.
Pie de Página: MARCO GUTIÉRREZ V.
Fuente: El Mercurio