Productores y Ministerio de Agricultura, confirman el descenso en el valor de abonos y fertilizantes.
Cerca de un 60% bajaron los precios de los insumos agrícolas afirmó el propio ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras la reciente visita a la Región del Biobío. ‘Felizmente han bajado en torno al 60% tanto la urea como el trifosfato, lo que es una buena noticia para los agricultores’, sostuvo el secretario de Estado en conversación con Diario Concepción.
Por su parte, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Socabio, manifestó que ‘efectivamente tras la pandemia, y el inicio de la guerra Rusia y Ucrania, período en el cual tuvimos incrementos exorbitantes de los precios de los insumos, principalmente fertilizantes y transporte marítimo, hoy vemos una baja considerable de estos costos que en algunos casos llega a ese 60%, que acertadamente señala el ministro, Esteban Valenzuela’. En todo caso este decrecimiento ‘se está estabilizando en general con precios más altos respecto a los prepandémicos, lo cual se explica en parte por la aguda inflación que ha sufrido el mundo estos últimos años. Sin embargo, el ajuste de precios también ha golpeado fuerte a los productos del campo. Los cereales en particular, igual que las carnes, han reducido ostensiblemente sus precios y en algunos casos, más allá de lo que han bajado los insumos’, indicó el presidente de Socabio.
Combustibles y a la energía
Otro punto relevante para el gremio agrícola regional, según Stegmeier, es que ‘tenemos dos factores relevantes de costos que no han reducido sus precios o tasas. Me refiero específicamente a los combustibles y a la energía en general, como también a las tasas de interés’. Víctor Cuevas, productor de maíz de Los Ángeles, también confirmó lo indicado por el titular de la cartera de Agricultura al señalar que ‘en relación a los precios de la pandemia el precio de los insumos agrícolas han bajado notoriamente, han caído cerca de un 60%’.
Cuevas explicó que ‘se trata básicamente de insumos como la urea que aporta nitrógeno y la mezcla de fertilizante, cayó del orden del 50% lo que finalmente en la planilla de costos influye mucho’. Requerido acerca de si esta baja de los precios incidirá también en un menor valor del grano de maíz, considerando además la guarda de producciones anteriores, el productor angelino dijo que ‘el precio de los granos bajó a nivel internacional por las intenciones de siembra de los grandes productores como Estados Unidos. La guarda corresponde al año pasado, por lo que no incidiría, ya que nosotros en el ámbito nacional estamos produciendo el 35% del consumo, entonces que alguien guarde una cantidad no mueve la aguja’, sentenció.
El caso de las papas
Un caso diferente es el de la producción de papas. Es que durante las últimas semanas se ha registrado una fuerte alza de este alimento. El saco de 25 kilos cuesta desde los $18 mil, y según el sector esto responde a una escasa siembra 2023, a lo que se sumó la contingencia de las inundaciones donde muchos campos terminaron afectados. Además, Sara Muñoz Riffo, presidenta del sindicato de la feria ‘Despertar Campesino’ que funciona en los estacionamientos del Gimnasio Municipal de Concepción, detalló que el abono usado en la siembra de papas durante 2019 valía $17 mil, mientras que hoy exhibe un valor de entre $ 50 mil y $ 59 mil.
‘El precio de los insumos, semillas, abonos, todo eso subió drásticamente su valor. Un saco de abono o fertilizantes antes valía cerca de $17 mil y hoy día se está cotizando entre $50 mil y $59 mil, por eso es que las papas están caras’, detalló la presidenta del sindicato de la feria ‘Despertar Campesino’. ‘Hay que recorrer toda la Región del Biobío para encontrar un fertilizante para papa que sea barato y más sano por lo que no salía a cuenta seguir con producción’, concluyó.
Fuente: Portal.nexnews.cl // Diarioconcepcion.cl