De acuerdo con el Global Container Freight Index (FBX) -índice de carga de contenedores diario a nivel mundial- las tarifas de fletes de carga han comenzado a bajar alejándose del peak alcanzado en septiembre de 2021. En esta reducción en los costos de la cadena logística concuerdan diversos actores como gremios exportadores, importadores y logísticos, quienes además aseguran que la tendencia a la baja dependerá, en gran parte, de lo que ocurra en China con el Covid-19.

—Si bien en los últimos días el Ministerio de Salud ha tomado medidas preventivas frente al importante aumento de casos de Covid-19 registrados en China, la pandemia les ha dado tregua a las cadenas de suministros en nuestro país y en el mundo.

De acuerdo con el Global Container Freight Index (FBX) -índice de carga de contenedores diario a nivel mundial- las tarifas de fletes de carga han comenzado a bajar alejándose del peak alcanzado en septiembre de 2021 cuando el costo bordeaba los US$11 mil. Según el indicador, al 6 de enero llegó a US$2.168, su menor nivel desde septiembre de 2020, cuando recién comenzaba empinarse con fuerza la curva. Con todo, todavía se sitúan por arriba del valor que había antes de que comenzará la pandemia, cuando estaba en torno a los US$1.500.

En esta reducción en los costos de la cadena logística concuerdan diversos actores como gremios exportadores, importadores y logísticos. Así, bajo la perspectiva de los exportadores de fruta, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, explica que el mayor problema que se dio con la pandemia fue que las exportaciones no pudieron llegar en tiempo y forma con la fruta porque se quedó parada en algunos puertos, se pudrió y no se pudo vender.

‘Desde el punto de vista de los costos, hubo un alza que también se combinó con el tema de la guerra (en Rusia) y eso enredó los insumos de los fertilizantes, que son súper importantes para nuestra producción’, agrega.

Valenzuela asegura que actualmente se está viendo una normalidad en el flujo logístico. De manera interna, en el movimiento de los puertos. Y en externo, dice, todos los países excepto China han estado funcionando normalmente, sin embargo, ‘en China, hoy día que bajaron las restricciones del Covid-19, se reactivó. Estamos viendo las llegadas de productos con bastante normalidad, tanto en lo logístico y de distribución, lo que nos tiene súper tranquilos hasta el minuto’.

Con respecto a los costos para las exportaciones, el presidente de Fedefruta cuenta que los fletes navieros tuvieron un alza entre un 30% y 40%, pero que el resto se ha mantenido normal. De igual forma, desde el punto de vista de la importación, ‘por el tema logístico, los insumos tuvieron un alza de costos también de un 30%, básicamente en lo que es fertilizantes’, acota.

Con todo, la cadena logística aún no vuelve a los niveles de prepandemia, asegura el presidente de Fedefruta, pero ‘si China destraba su política cero Covid-19 y vuelve a una normalidad diría que estamos en una condición ya muy cerca de la prepandemia’.

Por su parte, Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) asegura que los costos de la industria ‘han sido afectados por las mismas alzas que hemos visto en la mayoría de los productos y servicios que impactan la vida diaria de todas las personas. Los costos de producir fruta, de empacarla y de exportarla están muy altos’. Sin embargo, acota que el alza de los costos no se ha visto reflejada totalmente en el precio final de la fruta para los consumidores.

En cuanto a las importaciones, Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), concuerda en que, si bien se ha visto una normalización en la cadena de suministros, aún no se vuelve a niveles prepandemia.

‘De hecho, en Chile, se mantiene una situación que no existía antes de la pandemia y que consiste en descargar barcos Ro-Ro (car carriers) en más de cinco puertos distintos. Además, se ha sumado el ingreso de vehículos por vía terrestre desde Brasil y Argentina, con los inconvenientes que ello genera para la cadena logística nacional. Antes, el puerto principal era San Antonio y de esa forma se optimizaban de bastante mejor manera los recursos de transporte, verificación de mercancías, internación, distribución dentro de Chile, entre otros’, detalla.

Mendoza agrega que si bien lo que ha mejorado son los días de espera de las naves para desembarcar los vehículos, todavía no se ve normalidad en los desembarques en puertos distintos. Eso, asegura, genera una ineficiencia, porque cada vehículo descargado debe ser trasladado con la misma flota que antes se destinaba a San Antonio, lo que produce que toda la cadena logística funcione más lenta, afectando de esa manera los costos.

Con respecto a los precios, Mendoza explica que dependen de los vaivenes que está sufriendo todavía el comercio internacional. ‘Esto significa que, al tratarse de productos importados, dependemos muchísimo de las tarifas, disponibilidad de fletes, situación portuaria y tiempos de traslado desde más de 29 orígenes hacia Chile’, dice, y añade que cada empresa importadora puede buscar mecanismos comerciales para ajustar su cadena logística a los mejores procedimientos, buscando la eficiencia en el manejo de costos para mantener un precio competitivo.

En tanto, para volver a los niveles prepandemia en la cadena logística, el ejecutivo de Anac asegura que se deben esclarecer una serie de factores, entre ellos, la situación de algunos puertos en China -y en ciudades involucradas en la fabricación de automóviles- que nuevamente comienzan a mostrar aumentos en contagios por variantes de Covid-19, además de la guerra en Europa-.

GREMIO DE ACTORES LOGÍSTICOS

Fernando Aguirre, gerente general de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), coincide con los exportadores e importadores. Afirma que, durante los últimos meses, en forma paulatina y sostenida, la situación logística del país ha estado mejorando.

‘La transferencia de carga en nuestros puertos, tanto de importación como exportación, está operando con normalidad. Sin embargo, aún no logramos los estándares existentes antes de la pandemia. Por ejemplo, aún no es posible recuperar totalmente la operación del tercer turno de los transportistas, si bien existen algunos avances’, agrega.

Sin embargo, señala, aún no se ha vuelto a los niveles prepandemia. ‘Tanto la inflación mundial como los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania han traído como consecuencia una baja del comercio mundial, situación que, si bien ha derivado en un alivio a la operación de las cadenas logísticas, trae aparejados graves efectos para la economía mundial’, dice Aguirre.

Pese a ello, el presidente de la Camport asegura que, en la actualidad, los tiempos de viaje del transporte marítimo han disminuido en forma importante, casi no existe congestión en los grandes terminales portuarios y que las tarifas del transporte marítimo han bajado, incluso en algunos casos a valores menores que los existentes antes de la pandemia. Sin embargo, se está movilizando un volumen inferior de carga.

VISIÓN MACROECONÓMICA

Por su parte, Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, asevera que las presiones que había en la cadena de suministro en cuanto a los costos, las gestiones y la logística -que tuvieron su peak en los primeros meses del 2022- han cedido de manera importante en el último tiempo.

‘Ya estamos viendo que los precios de transporte, por ejemplo, los precios portuarios, los costos que hay en materia de container, de alguna manera han venido bajando en el último tiempo y eso se ha empezado a notar ya en algunos precios y movimientos de inflación bastante más modestos y acotados en Estados Unidos, en Europa como también en los países latinoamericanos y en Chile’, menciona.

Otro elemento que también ha ayudado a que los precios empezaran a moderarse, dice Rojas, es lo ocurrido con los alimentos, luego de alcanzar el peak que tuvieron durante los primeros meses de este año con la guerra de Ucrania.

No obstante, al igual que exportadores e importadores, Rojas asegura que los precios siguen estando por encima de los niveles previos a la pandemia. ‘Todavía podría haber algún ajuste, pero está claro que los precios se han tendido a estabilizar a un nivel menor que lo que había a principios de este año 2022. Y eso, por supuesto, que ha ayudado a los procesos inflacionarios’.

Esta tendencia a la baja de los precios, asevera Rojas, va a continuar durante el 2023. ‘En general, las correcciones de precios vendrán por el accionar de la política monetaria para frenar la demanda. Por lo tanto, ahí vendrán ajustes importantes’, puntualiza.

FUENTE: LA TERCERA – PULSO

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